6/3/20

Será tu boca...la que me dirá...

LOS AUTENTICOS SUPERALIMENTOS


Cada cierto tiempo, algunos alimentos con nombres y apellidos que habitualmente deben viajar desde muy lejos se ponen de moda  por sus posibles cualidades nutricionales. Sin embargo, los verdaderos superfoods están más cerca de nosotros de lo que imaginamos.


La atracción por lo exótico ha situado en el primer plano de la actualidad a viandas como las semillas de chía, el té matcha, el aceite de coco, el jengibre, el kale, la cúrcuma o el acaí.

Seguramente por este hechizo, el término superfood se ha introducido con fuerza en nuestro idioma. 

Sin embargo, no existe ningún alimento que por sí mismo sea capaz de cubrir todas las necesidades del organismo. Es decir, aunque no hay ningún problema en consumir ocasionalmente alimentos procedentes de otras latitudes (salvo el elevado impacto medioambiental que acarrea transportar alimentos desde otros países y continentes…), hay multitud de alimentos saludables en nuestro entorno habitual que hacen innecesario buscarlos en el otro extremo del mundo.

SUPERALIMENTO SUPERSALUD

No es realista esperar que un único alimento o un pequeño conjunto de “superalimentos” vaya a aumentar significativamente nuestro bienestar.
Por tres razones:

  • Es muy difícil individualizar la acción de un único alimento.
  • Para que realmente tuviera algún efecto debería consumirse no durante unos pocos días o semanas, sino a lo largo de muchísimos años.
  •  La mayoría de los supuestos beneficios de los “superalimentos” no han sido demostrados científicamente.

PÁSATE A LA DIETA GLOBAL
Es fundamental conceder importancia al conjunto de alimentos que comemos en el transcurso de una jornada. Es decir, tiene mucha mayor trascendencia tomar a diario ensaladas o platos de verdura que comer esporádicamente unos cuantos arándanos o unas bayas de Goji.

COMBINA ALIMENTOS DE TU ENTORNO
El consumo simultáneo de alimentos saludables aumenta la capacidad del organismo para absorber nutrientes beneficiosos. Una muestra son estas recetas que se sirven de ellos y garantizan a largo plazo una salud óptima: espinacas salteadas con pasas y piñones, gazpacho, espaguetis con hortalizas, bacalao al pil pil, pastel de puerro y calabacín…


PRIORIZA LOS ALIMENTOS GEOGRÁFICA Y CULTURALMENTE PRÓXIMOS
Primar los alimentos locales de temporada contribuye a potenciar a los agricultores, pescadores y ganaderos de la zona en la que se vive, a la vez que preserva el legado cultural de nuestros padres y abuelos.

A mayor frescura más nutrientes

Que los alimentos sean cultivados en un radio inferior a 100 Km es importante, no solo su impacto medioambiental es muy inferior sino que, al tiempo, los alimentos locales de temporada garantizan una mayor biodisponibilidad de nutrientes al no tener que viajar miles de kilómetros o madurar en cámaras frigoríficas.

10 superalimentos  mediterráneos
Tomate; Aceite de oliva; Zanahoria; Sardinas; Lentejas; Alcachofa; Arroz; Berenjena; Naranja y Nueces.


12 comentarios:

  1. Que artículo tan interesante!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que si que suelo comprar la fruta y la verdura en el mercado de mi pueblo en lugar del supermercado para fomentar sobre todo los comercios locales y demás y está todo riquísimo!!

    ResponderEliminar
  3. A veces nos olvidamos de que los grandes supermercados juegan con los precios, tanto del precio de producción y el de la venta al público. Por ello, pienso que debemos comprar en los comercios más pequeños y que intentan salir adelante. Y ya ni hablar de nacionales e internacionales. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo no hay alimentos mágicos, yo creo que la clave es comer de todo y no obsesionarse en nuevos productos que vienen de lejos, con el impacto que conllevan. Y vivimos en el mejor país del mundo tenemos los mejores productos, innovemos con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechemos la dieta mediterránea que es la mejor y más saludable!

    ResponderEliminar
  6. No sabemos aprovechar lo que tenemos a nuestro lado

    ResponderEliminar
  7. Como la dieta mediterránea no hay nada

    ResponderEliminar
  8. Deberiamos siempre comer verdura y fruta de temporada y seguro que hasta ahorrariamos

    ResponderEliminar
  9. Tenía que ser cómo antes, comer de lo habia en el momento

    ResponderEliminar
  10. Ahora nos llevamos más por exótico que por lo natural

    ResponderEliminar
  11. Como la dieta del cucurucho no hay nada.

    ResponderEliminar