13/2/20

H.U. Torrecárdenas incorpora GPS en pacientes

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha un sistema de localización de pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital almeriense. Este sistema cuenta con los siguientes elementos: una pulsera electrónica identificativa, lectores de sobremesa, balizas de posicionamiento y un software de gestión. 


Para su puesta en marcha, el hospital referente en la provincia de Almería ha adquirido el material necesario: unas 150 pulseras y balizas de posicionamiento, además de los lectores, pantallas de TV informativas, servidores y ordenadores.

El sistema de funcionamiento de esta herramienta es sencillo y consta de varias fases. Una vez que el paciente llega al hospital el día que va a ser intervenido, los profesionales le colocan una pulsera informativa que cuenta con un sistema de localización que se activa en ese momento.


A cada persona se le asigna un código que es el que los familiares y profesionales tienen como referencia para identificar al paciente. La pulsera, llamada 'TAG' , emite señales que son recibidas por las balizas y que identifican dónde está y, gracias al software, se genera información más o menos completa según si va a destinada a los familiares o a los profesionales.

La información dirigida a los familiares se difunde a través de pantallas que se han instalado en las salas de espera y en todas las plantas, donde se puede leer el estado del paciente durante el proceso sin que nadie pueda identificarlo, salvo sus familiares a través del código que se le asignó en el momento del ingreso, garantizando así su confidencialidad.

Los estados más habituales del proceso quirúrgico del paciente son 'en preparación', 'en quirofano' (momento en el que se está realizando la intervención quirúrgica), 'recuperación' (cuando el paciente ha salido del quirófano) y 'salida área quirúrgica' (a la que se llega cuando el paciente ya se ha recuperado).

Esto unido, a las intervenciones realizadas con el robot Da Vinci, hace del H.U. Torrecárdenas un referente a nivel tecnológico en nuestra provincia.

fuente: la voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario