24/2/20

Historia del Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio

Museo Miguel Guirao
El museo se encuentra en uno de los edificios más significativos del casco histórico-artístico de Vélez Rubio: el antiguo Hospital Real, fue levantado a partir de 1765, de estilo “Barroco civil”. 

La fachada está realizada en ladrillo visto y cajones de mampostería blanqueados; destacan los huecos enrejados con adornos de ladrillos en forma escalonada o arco rebajado, los balconcillos superiores y el escudo con las armas reales labrado en piedra.

En el interior encontramos un patio de planta cuadrada y dos plantas: el inferior, con 8 columnas toscanas sustentando arcos de medio punto rebajados, delimita un pórtico cubierto con bóvedas de arista. Encima, una galería, cuya cubierta descansa en columnas con zapatas de madera.

En el siglo XIX fue ocupado por las tropas francesas, en el que fue utilizado como un hospital de pobres en el 1822, cedido a la milicia local, gestionado como casa de maternidad y expósitos, cuartel, escuela, teatro, academia, etc.

En 1987 se instaló una Comunidad de Siervas de María, manteniéndose como asilo hasta la década de los 60. Finalmente, entre 1988 y 1991 fue rehabilitado por una Escuela taller para instalar el Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”.

Fuente: museomiguelguirao.velezrubio.es
Visita su interesante Facebook: facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario