5/2/20

¡Bienvenidos al futuro!

Qué maravilla podría ser ir en nuestro coche como un pasajero más, leyendo o disfrutando del viaje relajadamente sin estar pendientes de la conducción, lo que hasta ahora pensábamos que no sería posible, a menos que estuviéramos en una película de ciencia ficción, está ahora más cerca de ser una realidad.

Son ya varias las empresas, como Toyota o Nissan, que han anunciado el lanzamiento de sus coches autónomos durante este año 2020. Bosch, por su parte, también está trabajando en elementos que puedan acelerar la aparición de coches autónomos como el componente que presentaron en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, hablamos de un lídar que es un sensor de largo alcance para determinar una distancia X mediante láser, por lo que facilitaría la posibilidad de autonomía del vehículo.
Interior del Nissan Leaf
Durante las pruebas realizadas por Nissan en Reino Unido, su modelo autónomo Leaf  ha recorrido 370 kilómetros en Inglaterra sin la intervención de un conductor. Es la travesía más larga y compleja de un vehículo autónomo hasta la fecha, al menos en el Reino Unido, y un nuevo hito de la industria en el avance de esta tecnología. 

El Leaf partió del centro británico que Nissan tiene en Cranfield, en el sureste de Inglaterra, y llegó a la fábrica de Sunderland, situada en el noreste. Por el camino tuvo que hacer frente a todos los desafíos de las carreteras británicas, alternando entre autopistas y vías secundarias y conviviendo con el resto de usuarios. Esta expedición era el punto culminante del proyecto HumanDrive, un consorcio liderado por Nissan y respaldado por el gobierno británico que durante los últimos 30 meses ha trabajado en la creación de un prototipo que permita perfeccionar la movilidad autónoma con vistas a una eventual comercialización.
Toyota LQ
Por su parte, Toyota está desarrollando su tecnología Concept-i en un prototipo que han denominado LQ. La inteligencia artificial ha sido la base de este prototipo del futuro. Su propulsión es eléctrica, un paso más allá en la conducción sostenible y de impacto cero en el medio ambiente. Cuenta con dos sistemas que son un paso pionero en la conducción del futuro. El primero es un ‘agente integrado’ equipado con inteligencia artificial que, entendiendo a las personas, es capaz de sugerir lugares o incluso interactuar perfectamente con los ocupantes del coche. Se basa en las expresiones usadas por quien lo conduce, el tono de su voz, etc. Este sistema inteligente también es capaz de analizar los estados de ánimo y la situación de la vía para conducir o no de forma autónoma. Una opción muy potente en caso de que el conductor tenga otras cosas en la cabeza, o ante situaciones de alto riesgo en la carretera.
La promesa de Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla Motors) que durante este año podremos viajar dormidos en nuestro coche nos hace imaginar que cada vez el futuro está más cerca. Si bien es cierto que ya ha habido alguna noticia y/o fotos en las que aparecen conductores dormidos o leyendo, han sido en las pruebas realizadas sobre terreno, pero no han sido comercializados todavia. Habrá que esperar al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS) que se celebra del 5 al 15 de marzo para conocer más novedades sobre los vehículos autónomos.
fuente: soymotor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario