3/12/19

Claves de la COP 25

UNAS SENCILLAS CLAVES PARA ENTENDER LA 25ª CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE CELEBRA EN MADRID ENTRE EL 2 Y EL 13 DE DICIEMBRE DE 2019

Nos encontramos en estos momentos ante la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. Tras la negativa de Bolsonaro a que se realizase en Brasil por cuestiones económicas, y la negativa final de Sebastián Piñera a su celebración en Chile, debido a la efervescencia social que vive este país desde octubre del presente año, esta 25ª edición de la conferencia ha aterrizado, así como por casualidad, en Madrid.


Se realizará en el IFEMA (Institución Ferial de Madrid), una institución que empezó a operar en 1980 y que cuenta con unos 200.000 m2. Según la ministra Teresa Ribera, el coste del evento será de unos 60 millones de euros y supondrá un retorno de 100 millones.

A pesar del cambio de localización, la presidencia de la COP es ejercida por Chile. Contará con la presencia de António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile etc. Acudirán a la cita gran número de líderes de todo el mundo, principalmente de Europa y América Latina. De igual importancia que las personalidades que sí acudirán, son las que no acudirán, y es que entre ellas se cuentan los dirigentes de las tres naciones más contaminantes del globo, pues Donald Trump (EE.UU.), Xi Jimping (República Popular de China) y Ram Nath Kovind (India), envían delegaciones a la cumbre, pero no se personarán en la misma.

Entre los objetivos de la COP, el más relevante sería la concreción e implantación de medidas para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Este acuerdo fue firmado por 195 países y fijó una serie de objetivos entre los que se incluían; mantener la temperatura global en menos de dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales, intentar limitar ese aumento a no más de 1.5 grados y finalmente, la intención de alcanzar cuanto antes el pico máximo de emisiones de gases contaminantes, para posteriormente reducirlos lo más rápido posible haciendo uso del avance tecnológico.

Ahora que la conferencia está en marcha, falta ver a qué conclusiones llegan los líderes mundiales, y si se llegarán a aplicar medidas concretas y efectivas para mitigar o eliminar el cambio climático. Parte de estas cuestiones tendrán su respuesta el día 13 de diciembre con el fin de la conferencia.

Fuentes

-    "El gobierno estima en 60 millones el coste de la COP 25 y un retorno de 100" www.efe.com.
-    "La comunidad internacional busca en Madrid consensos contra el reto climático"                                 www.mundosputniknews.com.
-     "ec.europa.ue"

No hay comentarios:

Publicar un comentario