26/11/19

Chirivel: ¿El pueblo más bonito de la Comarca de Los Vélez?

Fuente: chirivel.es
Chirivel está situado en la comarca de Los Vélez y en el año 2018 contaba con 1.525 habitantes, siendo uno de los pueblos más simpáticos de esta comarca. 

Historia 
El topónimo Chirivel tiene origen en la palabra latina Silvella, que significa bosquecillo. El origen del municipio viene de un conjunto de casas de labranza del señorío de Los Vélez que consiguió su independencia de Vélez Rubio en el año 1895. Sin embargo, por los yacimientos arqueológicos encontrados, podemos hablar de asentamientos en el lugar desde la Prehistoria. 

También existen vestigios de origen ibérico y árabe, aunque los más abundantes son de origen romano. En El Villar, lugar cercano a la población, se han encontrado piezas suntuosas de origen romano, como columnas de mármol y capiteles dorados, para algunos historiadores aquí se encontraba la mansión del Itinerario romano Ad-Morum. Discurría también la calzada romana Via Augusta que unía Cartagena con Cádiz. En las excavaciones llevadas a cabo en el año 1985, en esta zona de El Villar, se encontró un Dioniso, hermosa escultura que data de mediados del siglo II d. C. Algunos hablan incluso que pudiera representar a Antinoo, favorito del emperador Adriano. Esta escultura se ha constituido en símbolo de Chirivel, al que se le llama por las gentes del lugar "El Chiribello". 

Las Fiestas de Chirivel celebra sus fiestas en honor a San Isidoro y tienen lugar el penúltimo fin de semana completo de agosto.

En cuanto a gastronomía tiene algunos platos memorables que iremos recogiendo en esta web.

Fuente: Wikipedia - chirivel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario